Publicaciones

Desarrollo autónomo y soberanía alimentaria

El fortalecimiento de la organización comunitaria indígena, con la finalidad de alcanzar el desarrollo, es un desafío que requiere primeramente la definición del término desarrollo para posteriormente abordarlo de manera más precisa y adecuada. Considerando los objetivos perseguidos por el Programa Indígena del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), en el que se enmarca el presente trabajo, creemos apropiado el concepto de “desarrollo endógeno”, que es “crecer desde adentro”, en base a la gestión de los recursos propios de las comunidades así como sus propias estrategias e iniciativas, al igual que la aplicación de conocimientos y sabidurías indígenas en el proceso del desarrollo. A lo largo de varios capítulos, Hugo Pereira analiza la realidad de cinco comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

La dictadura de Stroessner y los derechos humanos

Desde el momento de su creación, el Comité de Iglesias se propuso registrar todos los hechos de violación de los Derechos Humanos y difundirlo después, no para reabrir heridas sino para que la memoria colectiva no sucumba tan fácilmente ante el olvido. Y con la esperanza de que el pueblo no vuelva a permitir el reinado del terror, que lo mantuvo paralizado y mutilado durante décadas.

Castigo a los crímenes de lesa humanidad

La tortura, la desaparición forzada o involuntaria de las personas y el genocidio son crímenes contra la humanidad que no conocen fronteras. Una de las características del prolongado régimen stronissta fue la violación sistemática de los derechos humanos.

Compañero Julián Cubas

El libro “Compañero Julián Cubas”,tiene como base el proceso judicial abierto para investigar la privación ilegítima de la libertad y las torturas sufridas por Don Julián Cubas Colmán. A lo largo de este prolongado proceso se demostró con claridad y sin ningún tipo de dudas la barbarie cometida contra Don Julián y otros ciudadanos paraguayos, quienes se encontraban recluidos e indefensos a merced de la policía política del dictador Alfredo Stroessner.

Caso: Miguel Ángel Soler

Éste libro, titulado “Caso: Miguel Ángel Soler”, tiene como base el proceso judicial abierto para investigar el secuestro, la tortura y la desaparición forzosa del Secretario del Partido Comunista Paraguayo, Dr. Miguel Ángel Soler. Durante el proceso se demostraron con absoluta claridad y objetividad la barbarie cometida contra indefensos presos políticos y, de manera especial, las violaciones a los derechos humanos contra la persona del Dr. Soler por parte de los esbirros de la dictadura stronissta.