Publicaciones

Ligas agrarias

Las Ligas Agrarias Cristianas nacen en los comienzos de la década de los sesenta en Santa Rosa, Misiones, como una asociación de agricultores que se proponía mejorar las condiciones de vida de los mismos a través de la unión y la solidaridad, partiendo de las exigencias del Evangelio de vivir la solidaridad y la comunión en forma concreta y efectiva. En los inicios eran grupos de campesinos que reflexionaban fundamentalmente acerca de la cooperación y ayuda mutua en los trabajos agrícolas. Así surgieron las iniciativas del jopoi, de la minga, etc. Así, pronto descubrieron que la pobreza nacía de las estructuras sociales, económicas y políticas. Todos los miembros manejaban al dedillo el esquema de análisis opresores-oprimidos. Esta didáctica llevó a sus miembros a un rápido crecimiento de conciencia y en esa medida a una toma de postura firme contra la clase dominante (Parte del prólogo del Monseñor Mario Melanio Medina).

Desarrollo y pobreza en Paraguay

Publicado en el año 1982, el estudio del Dr. Aníbal Miranda contenido en el libro “Desarrollo y pobreza en Paraguay”, explora las relaciones entre desarrollo y pobreza. El prefacio de la obra indica: “Desarrollo dentro de las condiciones de un país periférico, con economía de mercado y competencia imperfecta que se encuentra inmerso en un rápido proceso de modernización y que acusa severos desequilibrios. Las observaciones de campo y los datos disponibles sobre ingreso, de fuentes oficiales y privadas, sugerían que la repartición desigual del excedente generado por la población había llevado a un creciente empobrecimiento a los sectores populares, habida cuenta la muy acelerada expansión del producto durante la década pasada. Se deseaba corroborar o desmentir tal observación mediante un análisis serio”.

Vy’a Pave, Concepción. Sistematización del proyecto “Recuperación y enriquecimiento de bosques de la comunidad indígena Vy’a Pave”

Este documento elaborado por la abogada Raquel Pérez, con la colaboración especial del antropólogo César Rosso, recoge la experiencia de un proyecto ejecutado por el Comité de Iglesias en la comunidad indígena Vy’a Pave, localizada en el distrito de Azote’y, departamento de Concepción, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de su Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). El proyecto se orientó a desarrollar acciones a favor del medio ambiente, el inicio de procesos hacia la producción agro-ecológica y por sobre todo la dignificación de hombres y mujeres indígenas de la comunidad Vy’a Pave. A lo largo del proceso se desarrollaron prácticas, ideas, metodologías, vivencias y experiencias de diversos actores que fueron asumiendo compromisos, posiciones y maneras de vivir que no pueden quedar en el olvido.

Desarrollo autónomo y soberanía alimentaria

El fortalecimiento de la organización comunitaria indígena, con la finalidad de alcanzar el desarrollo, es un desafío que requiere primeramente la definición del término desarrollo para posteriormente abordarlo de manera más precisa y adecuada. Considerando los objetivos perseguidos por el Programa Indígena del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), en el que se enmarca el presente trabajo, creemos apropiado el concepto de “desarrollo endógeno”, que es “crecer desde adentro”, en base a la gestión de los recursos propios de las comunidades así como sus propias estrategias e iniciativas, al igual que la aplicación de conocimientos y sabidurías indígenas en el proceso del desarrollo. A lo largo de varios capítulos, Hugo Pereira analiza la realidad de cinco comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

La dictadura de Stroessner y los derechos humanos

Desde el momento de su creación, el Comité de Iglesias se propuso registrar todos los hechos de violación de los Derechos Humanos y difundirlo después, no para reabrir heridas sino para que la memoria colectiva no sucumba tan fácilmente ante el olvido. Y con la esperanza de que el pueblo no vuelva a permitir el reinado del terror, que lo mantuvo paralizado y mutilado durante décadas.