Videoteca

31

Oct

2017

Tolerancia religiosa

TOLERANCIA RELIGIOSAEn el marco de las celebraciones del 500 aniversario de la Reforma Protestante, marcadas por la apuesta a la unidad cristiana, compartimos desde el Comité de Iglesias CIPAE este material audiovisual relacionado a la tolerancia religiosa, la que implica el reconocimiento y respeto a las demás prácticas o cultos religiosos dentro de un marco de armonía y conciencia.

Posted by Comité de Iglesias CIPAE on Tuesday, October 31, 2017

Tolerancia religiosa

En el marco de las celebraciones del 500 aniversario de la Reforma Protestante, marcadas por la apuesta a la unidad cristiana, compartimos desde el Comité de Iglesias este material audiovisual relacionado a la tolerancia religiosa, la que implica el reconocimiento y respeto a las demás prácticas o cultos religiosos dentro de un marco de armonía y conciencia.

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19

Oct

2017

Construcción cooperativa de viviendas-Barrio Santa Ana, Asunción

LA LUCHA POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDADMás de 200 viviendas fueron construidas en los bañados de Asunción, en el marco de un trabajo cooperativo. El premio de la Producción Social del Hábitat-América Latina, edición 2017, otorgó el primer puesto al producto del proyecto ejecutado en forma conjunta por el Comité de Iglesias y la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS). La meta del Premio, según la ONG europea UrbaMonde, organizadora del certamen, es documentar y dar visibilidad a procesos transformadores que existen en la región, no sólo porque satisfacen el derecho humano a una vivienda adecuada, sino también porque empoderan a los grupos que los realizan, construyen propuestas cada vez más integrales, incluyendo proyectos de economía solidaria y tenencia social de la propiedad, y aportan innovaciones ambientales en un contexto de cambio climático que exige soluciones tanto en el campo como en la ciudad.En el año 2011 surgieron las cooperativas de la vivienda en tres barrios de los bañados: Tacumbú, Yukyty y Santa Ana, las que posibilitaron la construcción de más de 200 casas sobre la base de la solidaridad y la ayuda mutua. En los 3 barrios se conformaron Cooperativas de la Vivienda por Ayuda Mutua, las que fueron reconocidas por el Instituto Nacional de Cooperativismo. En febrero del 2012 se obtuvo financiación para la construcción de las primeras 30 viviendas en una etapa piloto. Los mismos pobladores de los bañados, beneficiarios del proyecto, hombres y mujeres, se encargaron de la construcción de las viviendas. Compartimos un material audiovisual elaborado por el Centro Cultural Comunitario "Santa Ana", perteneciente a uno de los barrios de los Bañados de Asunción.

Posted by Comité de Iglesias CIPAE on Tuesday, July 25, 2017

La lucha por el derecho a vivir en la ciudad

Construcción cooperativa de viviendas-Barrio Santa Ana, Asunción LA LUCHA POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDADMás de 200 viviendas fueron construidas

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19

Oct

2017

CURUGUATÝPE OIKÓVA

CURUGUATÝPE OIKÓVA -LO QUE PASÓ EN CURUGUATYAl culminar la semana de conmemoración del quinto aniversario de la Masacre de Marina Kue, compartimos éste video que contiene la letra y la música de la canción "Curuguatýpe oikóva", cuya traducción al español equivale a la frase "´Lo que pasó en Curuguaty". En la misma se describen los dolorosos momentos vividos en la trágica mañana del 15 de agosto del 2012.Letra de la canción "Curuguatýpe oikóva":Apuraheita ko’ape kuruguatype oikova Acá les vengo a cantar lo que pasó en CuruguatyKu vierne 15 de junio 2012 ro guareEl viernes 15 de junio del año 2012Ani jaity tesaraipe, ta py’yî ña porandu Que no caiga en el olvido lo que siempre preguntamos¿Qué paso en Kuruguaty? ¿Qué paso en Kuruguaty? ¿Qué pasó en Curuguaty? ¿Qué pasó en Curuguaty?Usucapion rupive, Riquelme ndaje he’i Los Riquelme dicen que “por usucapión”Marina Kue imba’eha, ni ijupe ndojegueroviai Marina Kue les pertenece, pero ni ellos se creenChokokue ko ja opayma Reforma Agraría o exigi Los campesinos ya despertaron y la Reforma Agraria exigieronPolicía ndo hendusei, hi’antema o reprimi La policía no quiso escuchar, directo nomás reprimieronCon 300 efectivos Policía omongora, Con 300 efectivos la Policía rodeó,A 60 campesinos entre mitâ ha kuña A 60 campesinos contando a niños y mujeresCon banderas paraguayas, hondita, foisa ha yvyra Con banderas paraguayas, honditas, foisa y palosKu guerra guasu pe guaicha, ijyvymire omano vaerâ Como en la guerra grande, a morir por su pedazo de tierraVillalba tenondete Loverandi o negocia Villalba al frente con Lovera negociabaMarina kue ko ndaijarai, Riquelme ndaikuatiai Marina Kue no tiene dueño, los Riquelme no tienen título.Upeva he’ipamirô, oiko la ñembocapu Apenas dijo eso, el tiroteo empezóErven Lovera ho’ama, metrallapu mante oñehendu. Erven Lovera cayó, solo la metralla se escuchóAmandaucha ho’a la bala ha maaveante ndoikuai Como granizo cayeron las balas y nadie sabíaMooguipa oñepyrû hikuai oporojuka… Desde dónde se los empezó a matarPe tyvy ochororova oparupi ohypyi Esa sangre que chorrea a todos salpicóHa Paraguay yvypytarê je’yma ojehe’a Y la tierra roja paraguaya de nuevo manchóGuyryry opariremi, Adolfo Castro herido ho’a Cuando acabó el tiroteo, Adolfo Castro herido cayóIta’yra de tres años policía ogueraha A su hijo de tres años la Policía se lo llevóUperamo oñe’entrega ha he’onguentema ojejuhu Él a la policía se entregó, pero después muerto se lo encontróIñakaitepe ojejapi ha la Fiscal tuicha oñemolente hû Le dispararon en la cabeza, pero el fiscal se desentendióKapi’ity apytegui, Delfin Duarte ohenoi Desde el medio del pastizal, Delfin Duarte llamóApe aime malherido igente kuerape he’i Acá estoy malherido, a su familia contóOmbogue rire icelular ijuruetepe ojejapi Al cortar su celular, en la boca se le disparóHa Francisco ha Ferminre oimetete oiko avei Y a Francisco y a Fermín, lo mismo les sucedióCampesino no manoiva de asesino ojeacusa A los campesinos que no murieron de asesinos se les acusóEn grado de tentativa “ohachea” la Fiscal En grado de tentativa, el Fiscal argumentóAngapeve la gobierno ndoikatui omuesakâ Pero hasta ahora el gobierno todavía no aclaróMba’eicha pio tentativa si 17 ojejuka… Cómo “tentativa” si a 17 se le matóEl Fiscal de Kuruguaty como evidencia jeko otopa El Fiscal de Curuguaty como evidencia encontróGorrita, foisa, Niko ryru, hondita ha mbokaja Gorrita, foisa, botella de gaseosa, hondita y coco¿mba’eicha piko 60, 300 re ipu’aka? ¿Cómo 60 a 300 enfrentó?Ko’anga ñandeve otoka justicia ja reclama Ahora a nosotros nos toca reclamar justiciaAnivema na ja heja hente vai ñande goberna No dejemos más que gente jodida nos pueda gobernarParaguay ñande retâ ha umi ñande mosêseva Paraguay es nuestro país y aquellos que nos quieran echarHaperame to juhu muralla viva oje’eha… La famosa muralla viva en su camino van a encontrarApuraheima peême Marinakuepe oikova Ya les canté a ustedes, lo que pasó en MarinakueAni jaity tesaraipe, ta py’yî ña porandu No dejemos que caiga en el olvido, eso que siempre preguntamos¿Qué paso en Kuruguaty? ¿Qué paso en Kuruguaty? ¿Qué pasó en Curuguaty? ¿Qué pasó en Curuguaty?Tekoteve ña muesakâ to oikuapa Paraguay Tenemos que aclarar, para que se entere todo el Paraguay

Posted by Comité de Iglesias CIPAE on Saturday, June 17, 2017

CURUGUATÝPE OIKÓVA

CURUGUATÝPE OIKÓVA CURUGUATÝPE OIKÓVA -LO QUE PASÓ EN CURUGUATYAl culminar la semana de conmemoración del quinto aniversario de la Masacre de Marina

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19

Oct

2017

Tendencias Globales de desplazamiento forzado

VIDEO: TENDENCIAS GLOBALES DE DESPLAZAMIENTO FORZADOHoy 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, compartimos el video denominado "Tendencias Globales de desplazamiento forzado" producido por la UNHCR – ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados.El Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), apoya la campaña emprendida.

Posted by Comité de Iglesias CIPAE on Monday, June 20, 2016

TENDENCIAS GLOBALES DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

Tendencias Globales de desplazamiento forzado VIDEO: TENDENCIAS GLOBALES DE DESPLAZAMIENTO FORZADOHoy 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, compartimos el video

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