Programa Urbano

A partir del año 1978, el CIPAE viene desarrollando tareas promocionales y de defensa del derecho a la vivienda digna con comunidades y grupos carenciados de Asunción y los demás municipios que comprenden el área metropolitana.

Los ejes de acción del Área son:

Servicio Jurídico para la defensa del derecho a la vivienda digna.
Promoción, capacitación y asesoría para la creación y fortalecimiento de organizaciones sociales comunitarias autogestionadas y articuladas entre si y con otras Instituciones nacionales.
Capacitación y formación de dirigentes barriales sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Incidencia en políticas públicas a nivel municipal, departamental y nacional  en materia de viviendas y hábitat populares.
Proyectos de construcción o mejoramiento de viviendas por sistema cooperativo u organizaciones solidarias.
Programas y proyectos que se desarrollan en el Área Urbana:

Programa de Cooperativa de Vivienda y Hábitat.

Los proyectos relacionados a las Viviendas Populares surgieron en el año 1978, a partir de las actividades realizadas en los campamentos de emergencias, con los pobladores afectados por las inundaciones del Río Paraguay en el Área Metropolitana.

Las viviendas son construidas a través de la ayuda mutua por los mismos beneficiarios organizados. En el proceso de ejecución de estos proyectos, los beneficiarios aportan la mano de obra y el CIPAE proporciona el apoyo técnico y social.

A partir del año 1998, se dio una nueva orientación al programa de Viviendas populares, con especial destaque de la Ayuda Mutua y las Cooperativas de Viviendas. Se apunta al logro de la replicabilidad de este tipo de soluciones para los sectores afectados por el problema de la falta de vivienda digna.

Esta propuesta se fue afianzando hasta conformarse como Programa del Área Urbana, implementando PROYECTOS DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS DE VIVIENDA A TRAVES DE COOPERATIVAS POR AYUDA MUTUA, cuyo objetivo estratégico es la Promoción, en condiciones de replicabilidad, de las Cooperativas de Viviendas para facilitar el acceso de los sectores populares al hábitat digno en articulación con el movimiento cooperativo.

Los componentes principales del Programa son:

Constituir y consolidar 5 (cinco) Cooperativas de Viviendas en proceso de construcción de sus vivienda; y, lograr que 5 (cinco) Cooperativas de Viviendas se encuentren en proceso de promoción y consolidación, proyectándose estas hacia una gran Cooperativa;

Una Federación de Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua, fortalecida y articulada al movimiento cooperativo latinoamericano;
Un marco institucional, jurídico y financiero estructurado para el desarrollo de las Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua;
El Proyecto Piloto de Cooperativa de Vivienda, consolidado como experiencia para la expansión y replicabilidad del modelo;
Conformación de equipos de profesionales y técnicos capacitados, asesoran y acompañan los procesos de expansión y réplica.
Este Programa se sustenta en la experiencia de asesoramiento a 300 familias sin techo, lográndose la constitución de cinco Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, y la articulación de éstas en el Consorcio de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua “Kuarahy Resë Ltda.” Está en proceso la construcción de un barrio cooperativo con 300 viviendas familiares, en la Compañía Aveiro del Municipio de  Itá – Departamento Central.  Dentro del Componente, expansión del modelo, se está terminando la construcción de (2) dos barrios cooperativos más y en proceso de financiamiento otros (3) tres barrios más.

Se ha obtenido la sanción de la Ley 2339/03 de Cooperativas de vivienda y su Decreto Reglamentario consensuado que está a la firma del Ejecutivo. También se incidió positivamente en la media sanción, por la Cámara de Diputados, de la Ley de la Secretaría de Vivienda y Hábitat con rango ministerial.

Programa Derecho a la Tierra Urbana y a un Hábitat Digno.

Este programa, se conformó en el año 1983, a fin de asistir jurídicamente a pobladores urbanos en los asentamientos irregulares, afectados por desalojos colectivos. Se busca defender el derecho a la vivienda digna de los pobladores sin techo que ocupan colectivamente terrenos baldíos, descuidados o abandonados, en los diferentes municipios del área metropolitana, incluyendo Asunción.

Actualmente, las acciones están, básicamente, concentradas en la Franja Costera de la ciudad de Asunción, apuntando a la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales de los pobladores de los bañados de Asunción, constituyendo para el efecto, organizaciones de base, intermedios y de coordinación central que tengan representatividad y funcionen con democracia de bases. Asimismo, que desarrollen capacidades de incidencia, negociación y gestión integral de políticas, programas y proyectos para el sector.  En el contexto de éste Programa, se sigue brindando asesoramiento jurídico y social a casos de regularización de la tenencia de la tierra a familias ocupantes de asentamiento precarios.

Las líneas de trabajo de este programa son:

Conformación de instancias de articulación de Organizaciones Comunitarias, a nivel zonal y a nivel central. Fortalecimiento de dichas instancias a través de la legitimidad en la representación de sus comunidades y gestiones sus reivindicaciones sociales, económicas y culturales;

Formación y Capacitación de unos 150 (ciento cincuenta) dirigentes de Organizaciones Comunitarias de las zonas inundables de Asunción a los efectos de dirigir y articular sus organizaciones;
Elaboración de propuestas técnicas alternativas elaboradas a partir de los intereses y expectativas comunitarias para el acceso a un hábitat digno en las zonas inundables;

Asesoramiento jurídico y social para la regularización de la tenencia de la tierra urbana y el acceso a un hábitat digno;
Desarrollar proyectos de mejoramiento de barrios ejecutados en coordinación con las organizaciones comunitarias;
Desarrollo de proyectos de mejoramiento de viviendas ejecutados en condiciones de replicabilidad y en coordinación con Organizaciones Comunitarias en la zona de los bañados.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn