Programa de Derechos Humanos

El Programa de Derechos Humanos es el área histórica del CIPAE, con ella se inicia en el año 1976 la gestión de la institución en el ambiente nacional, asistiendo humnitaria y jurídicamente a los perseguidos políticos, los presos políticos y sus familiares. Actualmente el Programa realiza específicamente las siguientes actividades básicas, consideradas prioritarias:

– Defensa Jurídica
– Capacitación y Educación
– Asistencia a Migrantes
– Asistencia a Refugiados

DEFENSA JURÍDICA
El Comité de Iglesias asumió la querella contra los responsables de la mayoría de los casos de represión, tortura y muerte ocurridos durante la dictadura Stronista.
Se realizan denuncias concretas sobre situaciones diversas a fin de enfrentar el abuso de poder y combatir la impunidad, a través de los medios de comunicación y las instancias que corresponden.

Promueve querellas contra quienes atentan contra los DD.HH. en los casos de Mujeres, Niños/as y Adolescentes. Asimismo, asume la defensa jurídica de Niños/as y Adolescentes y Mujeres recluidas en los Centro Penitenciarios y Comisarías.

CAPACITACION Y EDUCACION
Se promueve la institucionalización de los poderes del Estado para garantizar la convivencia ciudadana en el contexto democrático.

Se realizan cursos, seminarios, talleres de capacitación sobre Derechos Humanos de la Mujer, de la Niñez y Adolescencia; Derecho Laboral; Mediación y Conciliación Amistosa de Conflictos, en diferentes lugares del país (Central e Interior) dirigidos a Estudiantes de nivel Secundario y Universitario, como así también a docentes y profesionales de las diferentes localidades.

Apoya a la Comisión de Verdad y Justicia, promoviendo en cursos y talleres la importancia del funcionamiento de la misma y dando a conocer de esa manera a la sociedad civil la existencia de la LEY Nº 2.225/03.

ASISTENCIA A MIGRANTES
A través de este programa se ofrece información y orientación a los ciudadanos paraguayos exiliados, que regresan o tienen planeado retornar al país.

Se brinda servicio jurídico para gestión legal de sus documentaciones como Radicación Permanente, Opción de Nacionalidad y Naturalización.

Asimismo, se apoya de la misma manera a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el Paraguay y necesitan apoyo y orientación.

ASISTENCIA A REFUGIADOS
A través de este programa se ofrece asistencia social y asesoramiento jurídico a ciudadanos extranjeros que llegan al país, solicitando Status de Refugiado al CIPAE, como Agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Brinda asistencia básica y se acompaña a refugiados y solicitantes de asilo en situaciones precarias.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn