Programa Rural

A partir del año 1978 el CIPAE enfocó su acción hacia el sector Rural, debido a la demanda que existía entonces para la defensa de la tenencia y acceso a la tierra, en el contexto de las actividades se fue incorporando el enfoque Organizativo, Técnico Productivo y el de Comercialización.

COMPONENTE JURÍDICO

El Trabajo jurídico del Programa Rural del CIPAE es uno de los más antiguos del país en el sector rural y uno de los más reconocidos por la continuidad y regularidad con que opera a través de los casi treinta años de vida institucional.
A través de la oficina de Asunción y la de los Departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro y Canindeyú, se lleva a cabo una asesoría y acompañamiento jurídico para la defensa y legalización de las ocupaciones de los campesinos productores.

El equipo jurídico del Programa Rural es un servicio permanente en favor de los campesinos que requieren orientaciones, asistencia y capacitación legal. La problemática de la tierra tiene varias aristas por lo que el trabajo es constante, especialmente en lo que se refiere al acompañamiento de los grupos que luchan por la legalización de sus ocupaciones. El trabajo de rutina consiste en tramitar los pedidos de adjudicación y titulación de las propiedades de las familias campesinas.

Estos trabajos se realizaron normalmente en los Departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú.

La labor jurídica no se reduce a buscar el cumplimiento de la ley sino también busca capacitar a los beneficiarios del proyecto en todo lo relacionado con los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales.

COMPONENTE ORGANIZATIVO

Se busca la consolidación de organizaciones de base facilitando espacios de discusión que encaminen hacia la articulación de organizaciones zonales, regionales y nacionales, dotándolas de Personería Jurídica a fin de su reconocimiento por las autoridades competentes de manera a poder facilitar un mayor poder de negociación con terceros.

El objetivo del trabajo es que las acciones tengan efectos multiplicadores y sustentables para lo cual se pone énfasis en los grupos de base del sector rural.

Se busca la promoción de la conciencia política, social y solidaria sobre el derecho a la organización y articulación de las organizaciones de base.

A través de métodos participativos de trabajo se promocionan formas de organización y liderazgo respetando la cultura campesina, que apunten hacia la autogestión comunitaria.

COMPONENTE PRODUCTIVO

Se promueve y se estimula la promoción de tecnologías agroecológicas apropiadas mediante un diseño alternativo de transición de la agricultura convencional hacia la agroecológica, a través de talleres , seminarios, intercambios de experiencias y seguimiento contínuo a fin de que las familias puedan tener un retorno económico favorable.

Se fomenta modelos alternativos de la agricultura agroecológica, solidaria y sustentable en la finca campesina de manera que exista autoconsumo y generación de ingresos familiares.

COMPONENTE DE COMERCIALIZACION

Se promueven formas de comercialización y mercadeo de productos agrícolas para la generación de más ingresos en las familias campesinas, teniendo en cuenta el déficit en ese aspecto. Gestión de mercadeo a nivel local, zonal, regional y nacional.

También se promueve la comercialización asociativa priorizando productos orgánicos, buscando mercados alternativos para ellos, mediante formas asociativas de comercialización.

Se ha implementado una Base de Datos que contiene información sobre los productos ofertados, tales como: épocas de cultivo, precios, cantidad, variedad, entre otros.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn