05

Ene

2018

Director Ejecutivo del CIPAE cierra gestiones dejando una organización fortalecida administrativamente

Director Ejecutivo del CIPAE cierra gestiones dejando una organización fortalecida administrativamente imagen

Luego de poco más de un año al frente de la Dirección Ejecutiva del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), el Licenciado Julio César Valiente ha culminado el gerenciamiento de la organización ecuménica, cuyo principal producto es la solidez administrativa y contable, lo que ha posibilitado la ejecución exitosa de los proyectos y ha merecido el reconocimiento de agencias de cooperación que financian emprendimientos llevados adelante por el CIPAE.

Las rendiciones de cuenta, en tiempo y forma, de los fondos ejecutados en el marco de diversos proyectos desarrollados por el Comité de Iglesias han otorgado un alto nivel de confianza y satisfacción a las organizaciones cooperantes que han realizado importantes contribuciones en favor de los sectores más vulnerables para los que trabaja el CIPAE, entre ellos los pueblos indígenas.

La Dirección Ejecutiva ha elaborado un Plan de Desarrollo Integral Intercomunitario Indígena a ser ejecutado a lo largo de varios años mediante diversos programas y proyectos. Entregó mapas sociales y planes de desarrollo comunitario a las comunidades de San Fernando, departamento de Presidente Hayes, y San Patricio, departamento de Boquerón, las que cuentan ahora con herramientas para defender su territorio y trabajar por un desarrollo tendiente al buen vivir. Estos trabajos contaron con el apoyo de Church World Service, una organización internacional que trabaja en diferentes países del mundo con el objetivo de dar respuestas justas y sostenibles al hambre, la pobreza, el desplazamiento y el desastre.

El Director Ejecutivo del CIPAE ha diseñado y ha dado seguimiento al proyecto “Recuperación y enriquecimiento de bosques de la comunidad indígena Vy’a Pave”, ejecutado en el departamento de Concepción con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), emprendimiento que produjo como resultado la cuadruplicación de la producción agrícola de la comunidad indígena en la que se instaló el sistema de producción agro-ecológica.

En agosto del 2017 se inició el acompañamiento técnico-productivo a familias de “Marina Kué”. Se articuló el apoyo del Comité de Iglesias con el esfuerzo de las diferentes organizaciones de la Coordinadora Nacional Intersectorial, organizadoras de una movilización campesina que arrancó en el mes de julio del año pasado. Los abogados del CIPAE brindaron asistencia jurídica durante todo el proceso de las movilizaciones.

La Dirección Ejecutiva ha establecido un permanente contacto con los referentes comunitarios de los Bañados de Asunción en los que MISEREOR, la obra episcopal de la Iglesia Católica Alemana para la cooperación al desarrollo, con 50 años de trayectoria en la lucha contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina, ha financiado un proyecto ejecutado por el Comité de Iglesias.

En el mes de mayo del 2017, la Dirección Ejecutiva del CIPAE presentó a los líderes de diferentes organizaciones una propuesta de estructura de gestión de la Cumbre de la Sociedad Civil, proceso iniciado en el mes de abril. Planteó la conformación de equipos de trabajo para cada uno de los 3 ejes definidos en las anteriores sesiones de la Cumbre: 1) Reforma constitucional; 2) Fortalecimiento de la sociedad civil e incidencia en los partidos políticos; y, 3) Acciones concretas.

El Licenciado Julio César Valiente asumió el cargo de Director Ejecutivo del CIPAE el 01 de diciembre del año 2016. Es un reconocido consultor, con extensa y destacada trayectoria profesional, con gran experiencia en la dirección de ejecución de proyectos sociales y económicos; asesoramiento en el desarrollo organizativo y/o fortalecimiento administrativo y contable de Asociaciones, Cooperativas, Comités, Fundaciones, ONGs, Instituciones de Cooperación y otras Organizaciones de la sociedad civil; manejo de técnicas y procedimientos para la elaboración participativa de planes de negocios y proyectos sociales; auditoría financiera y de gestión, así como asesoramiento a Gobiernos Municipales en la organización de Audiencias Públicas.

Fue Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Diocesana de Concepción desde el año 1982 a 1989; fue contratado por la GTZ [Cooperación Alemana] para coordinar y asesorar el Instituto de Desarrollo Municipal – IDM- con el Programa de Desarrollo Local; además de realizar consultorías para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y otras instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn