26

Dic

2017

Mapa social y Plan de Desarrollo, instrumentos para la defensa territorial de San Fernando

Elaborados de manera participativa, el Plan de Desarrollo Comunitario y el Mapa Social de la comunidad indígena del Chaco paraguayo, San Fernando, son instrumentos de desarrollo endógeno, desde la misma comunidad. Fueron elaborados con la orientación técnica del Comité de Iglesias y el apoyo de la organización Church World Service, Servicio Mundial de Iglesias, en español. Los productos logrados en el marco de un proyecto que se extendió durante un año fueron entregados por el Director Ejecutivo del Comité de Iglesias, Licenciado Julio César Valiente, quien lideró la ejecución del emprendimiento comunitario.

El Plan de Desarrollo de la comunidad indígena de San Fernando contiene la identificación de los principales problemas que enfrentan sus integrantes. A partir de los mismos se delinearon ejes estratégicos de acciones para hacer frente a las dificultades. Se definieron los pasos que deben darse para concretar gestiones ante instituciones públicas y privadas, así como la realización de otras actividades claves a lo largo de cinco años, el tiempo de desarrollo del Plan.  

En el mapa los indígenas han determinado de manera precisa su territorio y los componentes del mismo como aguadas, caminos y otras informaciones que le serán de suma importancia para defender su hábitat, en especial ante el avance del modelo de desarrollo envolvente, el cual se constituye en una amenaza para los recursos naturales y para la vida comunitaria. La elaboración conjunta de los instrumentos de desarrollo contó con la orientación técnica del Arquitecto Francisco Huerta, consultor del Comité de Iglesias, quien además capacitó a los pobladores en el uso de herramientas de levantamiento de información geográfica como el GPS.

La comunidad indígena San Fernando se encuentra ubicada en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, a 397 kilómetros de Asunción, a 365 kilómetros de la capital departamental, Villa Hayes, y a 188 kilómetros de la capital distrital, Puerto Pinasco. Cuenta con 10.030 hectáreas de tierras propias tituladas. La organización de la comunidad cuenta con personería jurídica.

El 74,4% de la población de San Fernando pertenece al pueblo Enxet Sur, el 14% al pueblo Angaité y el 11,65% al pueblo Enlhet Norte. La comunidad corresponde a la familia lingüística Lengua Maskoy. El idioma empleado de manera predominante por sus integrantes es el guaraní, en un 51,2%, seguido del enxet sur, en un 44,2%. Las lenguas minoritarias son el enlhet norte y angaité. Cada una de ellas es hablada por una proporción idéntica de pobladores, el 2,3%. Las 3 aldeas que componen la comunidad de San Fernando tienen una población total de 169 personas, de las cuales 94 son hombres y 75 mujeres. Casi el 70% tiene menos de 29 años de edad.

Casi las 2/3 partes de las viviendas de la comunidad son de tipo rancho; un cuarto del total son improvisadas. Solo un poco más de la décima parte corresponde al tipo casa. El promedio de años de estudio de la población es de tan solo 1,6 años. El 74,5% de los habitantes de 6 a 17 años de edad asistente actualmente a un centro educativo. Más del 98% de la población se dedica a actividades económicas del sector primario como la caza, pesca y recolección de alimentos.

La comunidad de San Fernando no cuenta con local escolar y tampoco de atención a la salud. Las viviendas no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Las familias se proveen de agua, en un 39,6% de aguatero móvil, el 37,2% de aljibe familiar y comunitario, el 20,9% de agua superficial y el 2,3% de pozo.

Solo el 7% de los adultos mayores recibe la pensión que el Estado otorga para las personas de la tercera edad y el 2,3% de la población cuenta con la asistencia estatal condicionada Teko Pora.

Enlaces relacionados

  1. Comunidades indígenas del Chaco paraguayo diseñan sus propios mapas para defender sus territorios.
  2. Indígenas reclaman efectiva participación política.
  3. Directivos de Church World Service visitaron comunidades indígenas del Chaco paraguayo.
Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn