13

Dic

2017

Un rico acervo documental puso a disposición de la ciudadanía el Comité de Iglesias

La Biblioteca y el Centro de Documentación y Archivo fueron habilitados en la sede del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos. El emprendimiento impulsado por la Dirección Ejecutiva de la organización ecuménica, a cargo del Licenciado Julio César Valiente, contó con el minucioso trabajo de clasificación documental del Licenciado Mario Costa. El Comité desea contribuir con la tarea de construir memoria colectiva y ciudadana a partir del conocimiento de nuestra historia reciente y los nuevos desafíos que emergen en el campo de los derechos humanos, su promoción y defensa.

El propósito de la organización ecuménica es colocar a disposición de estudiantes, intelectuales, investigadores, periodistas e interesados en general un fondo bibliográfico y documental que acopia gran parte del pensamiento latinoamericano en materia de derechos humanos y ciencias sociales de las décadas del 70, 80 y 90, y en especial el fruto de cuatro décadas de experiencia del Comité de Iglesias, plasmadas en numerosos documentos.

En la Biblioteca habilitada se encuentran libros, investigaciones, estudios, publicaciones periódicas, folletos didácticos, boletines, comunicados, audiovisuales y otros materiales editados y publicados por el CIPAE, en los que se ha contado con la participación de reconocidos intelectuales paraguayos, comprometidos con los principios democráticos y republicanos.

También se encuentran disponibles 3.200 títulos de libros, folletos, revistas, ensayos y audiovisuales publicados desde la década de 1960 por otros editores, los que contienen temas sobre derechos humanos, ecumenismo, ciencias sociales y política, economía, medio ambiente, antropología y otros, focalizados principalmente en la sociedad paraguaya y latinoamericana de los años 70, 80 y 90.

Está a disposición igualmente una hemeroteca con colecciones incompletas de periódicos nacionales de la década de 1980 y 1990, como también una colección incompleta de periódicos de fuente político-partidaria y gremial. Asimismo se cuenta con una hemeroteca clasificada con notas y artículos de prensa, archivados por temas que cubren los decenios 80, 90 y 2000.

Otro interesante lote de documentos que contiene la Biblioteca y el Centro de Documentación y Archivo del CIPAE está constituido por los materiales inéditos o no publicados, entre los que se encuentran expedientes judiciales de casos emblemáticos, registros de atención social, humanitaria y jurídica a víctimas de la dictadura y familiares; informes sistemáticos sobre actividades y experiencias; relatorías de casos conflictivos atendidos por el Comité de Iglesias; materiales audiovisuales no editados; fotografías en papel y en soporte digital; actas, memorias, evaluaciones y otros documentos.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn