13

Dic

2017

Producción agrícola de comunidad indígena norteña se cuadruplicó

El Comité de Iglesias presentó el documento “Recuperación y enriquecimiento de bosques de la comunidad indígena Vy’a Pave”, el cual contiene la sistematización de los principales resultados del proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de su Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). El material fue elaborado por la abogada Raquel Pérez, con la colaboración especial del antropólogo César Rosso. Representantes de la comunidad nativa expusieron su experiencia durante el acto de presentación. El diseño y el seguimiento del proyecto estuvo a cargo del Licenciado Julio César Valiente, Director Ejecutivo del Comité de Iglesias. 

La producción agrícola de Vy’a Pave se ha cuadruplicado en relación a lo registrado antes de la implementación del proyecto, de acuerdo a los datos presentados por el ingeniero Adriano Muñoz, consultor del Comité de Iglesias, quien tuvo a su cargo la orientación técnica del proyecto.

Se habilitaron 30 chacras en las que se instaló el sistema de producción agro-ecológica. Las mismas abarcan unas 40 hectáreas en las que se cultivan diversos rubros como mandioca, batata, maíz, poroto, maní y otros.

Los referentes de la comunidad indígena localizada en el distrito de Azote’y, departamento de Concepción se refirieron al aporte de mano de obra realizado por los pobladores para los trabajos de reforestación. Fueron cultivados 10 mil plantines de 6 especies: cedro, urunde’ymi, lapacho, jacaranda, urucú y peterevy.

El proyecto ejecutado ha apuntado a la producción agroforestal para desarrollar así acciones de mitigación de los efectos de los altos niveles de deforestación registrados en el norte paraguayo.

La asociación de cultivos, también implementada en la comunidad, permite un mayor aprovechamiento de los espacios, además de evitar el deterioro de los suelos y el ataque de los insectos que se traduce en la proliferación de plagas y enfermedades.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn