31

Oct

2017

A 500 años de la Reforma Protestante, el Comité de Iglesias renueva su compromiso ecuménico en favor de los derechos fundamentales del ser humano

A lo largo de este año, las iglesias integrantes de la organización han participado de varias celebraciones ecuménicas en conmemoración del 500 aniversario de la Reforma Protestante, iniciada el 31 de octubre de 1517 por Martín Lutero.

 En junio de este año, al igual que en diferentes países de América Latina, se desarrolló una celebración ecuménica de oración por la unidad de los cristianos, en la sede de la Congregación Evangélica Alemana de Asunción.

El 31 de agosto, en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, en el marco de la Jornada “Itinerario Interreligioso en el Paraguay”, el Pastor Cristóbal Mareco, Presidente del Comité de Iglesias, y la Licenciada Diana Durán, disertaron sobre “El Comité de Iglesias y el itinerario ecuménico en el Paraguay”.

Recientemente, el miércoles 25 de octubre, se celebró un encuentro ecuménico en la sede de la Catedral Metropolitana de Asunción. La actividad fue organizada por la “Coordinación Nacional de los 500 años de la Reforma Protestante”, integrada por la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay, la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, la Coordinación Nacional de la Pastoral del Ecumenismo-de la Conferencia Episcopal Paraguaya-, la Iglesia Cristiana “Discípulos de Cristo” y la Congregación Evangélica Alemana de Asunción.

Desde el año 1976, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) fomenta el ecumenismo cimentado sobre la base de la solidaridad con el prójimo desamparado y excluido. Su fundación fue fruto del compromiso cristiano, fundado en el testimonio evangélico.

En poco más de 4 décadas, el Comité de Iglesias ha intervenido en un amplio y variado campo de acción como la defensa jurídica y asistencia a presos políticos y perseguidos durante la dictadura, servicios jurídicos y sociales por la reivindicación de la tierra, rural y urbana, programas de promoción del desarrollo sostenible en las comunidades indígenas y  rurales, y otras acciones que han dejado huellas en la sociedad paraguaya, constituyéndose así en la más rica experiencia de obrar ecuménico en Paraguay.

Fue creada por tres Iglesias Cristianas: la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y la Iglesia Católica, el 28 de junio de 1976, como respuesta a los graves episodios represivos ejecutados por el gobierno de la dictadura. Asume como principios  la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades, la libertad y la solidaridad, reconociéndolos como valores fundamentales para la organización de la sociedad.

 

Relacionado

Video sobre tolerancia religiosa

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn