20

Oct

2017

Taller de fabricación de semilleros para huerta agroecológica e intercambio de experiencias

Durante la mañana y la tarde de este sábado 14 de octubre, jóvenes de los bañados de Asunción participaron de una nueva jornada de capacitación, con el objetivo de aprender a fabricar semilleros para huertas agroecológicas, además de compartir las experiencias del proceso de instalación de huertos urbanos en los barrios ribereños de Asunción, iniciado este año con el acompañamiento del Comité de Iglesias, la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, la organización Sobrevivencia-Amigos de la Tierra y la ejecución de los trabajos a cargo de la Coordinadora Juvenil de los Bañados de Asunción.

Los primeros trabajos de instalación de huertas urbanas se llevaron a cabo en los barrios del Bañado Norte en el mes de mayo. Posteriormente se proyectaron hacia el sur. En el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción, los jóvenes del Bañado Sur participaron a inicios de julio de este año de un taller de fabricación de sementeras y tablones móviles. Las huertas urbanas, instaladas en los barrios de los bañados de Asunción, ya han generado sus primeros frutos, la producción de tomate, zanahoria, lechuga y otros rubros hortícolas.

A finales del mes de julio de este año, el Comité de Iglesias, la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, la organización Sobrevivencia-Amigos de la Tierra y la Coordinadora Juvenil de los Bañados de Asunción, firmaron un Acuerdo Interinstitucional de Promoción de la Agroecología Urbana en los barrios de Asunción.

El acuerdo apunta al logro del arraigo de huertas agroecológicas y jardines medicinales en los territorios de los bañados de Asunción, así como promover una legislación municipal que fomente integralmente la instalación y la expansión de la agroecología urbana, además de incidir en políticas y programas públicos que brinden apoyo, recursos y sustentabilidad a estas iniciativas.

El Comité de Iglesias lleva adelante este trabajo de acompañamiento en el marco de un proyecto mayor financiado por la organización MISEREOR, la obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo, con 50 años de trayectoria en la lucha contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn