20

Oct

2017

Integrante de la junta directiva del Comité de Iglesias participará de encuentro mundial de defensores y defensoras de derechos humanos

Integrante de la junta directiva del Comité de Iglesias participará de encuentro mundial de defensores y defensoras de derechos humanos imagen

Del 17 al 19 de octubre, se desarrollará en la capital de la república de Irlanda, Dublín, el noveno encuentro de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de diferentes países del mundo, quienes intercambiarán sobre la realidad que afecta a las zonas en que trabajan. En representación de Paraguay participará el Monseñor Pablo Cáceres, ex – Vicario General de la Diócesis de Concepción y Amambay, un gran luchador por los derechos de las poblaciones campesinas más vulnerables del norte paraguayo, y al mismo tiempo miembro de la Junta Directiva del Comité de Iglesias. La nominación para participar de la reunión internacional, realizada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), es un reconocimiento a su destacada labor.

La Plataforma de Dublín, según la Fundación “Front Line Defenders”, organizadora de la reunión bi-anual, fue creada en el 2002 con el fin de ser un espacio para que defensores y defensoras de Derechos Humanos en riesgo, de cada rincón del planeta, se encuentren y compartan experiencias, aprendan unos de otros, debatan temas pertinentes y se relacionen con quienes toman decisiones en los organismos gubernamentales e intergubernamentales.

La Plataforma de Dublín, edición 2017, tiene como objetivos: 1) Analizar y exponer la realidad de la represión de los/as defensores de Derechos Humanos y promover su trabajo a nivel internacional; 2) Priorizar el intercambio de experiencias para que los/as defensores/as de derechos humanos puedan aprender de la experiencia de otros/as defensores/as y debatir qué lecciones estratégicas se pueden extraer para prevenir y minimizar el riesgo; y, 3) Ofrecer a los/as asistentes la oportunidad de contar sus experiencias, hacer recomendaciones prácticas en áreas específicas e influir en el pensamiento a nivel internacional.

El Monseñor Pablo Cáceres, oriundo de la localidad de Alfonso Loma, Caraguatay, nació el 17 de agosto del año 1953. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Básica de su pueblito natal y en el Seminario Menor “San José”, Saladillo, departamento de Concepción. Los estudios del Nivel Medio los completó en el Liceo Diocesano Santa Teresita de la ciudad de Concepción. Los estudios filosóficos y teológicos de la carrera sacerdotal los desarrolló en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, siendo ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1977. Realizó un estudio de post-grado en Sociología Religiosa en la Universidad de Lumen Vitae, Bruselas, Bélgica.

Fue cura párroco de las parroquias de Loreto, Vallemí, Horqueta, Belén e Yby Yaú, todas del departamento de Concepción. En el año 2003 fue nombrado Vicario General y Coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción y Amambay. Son memorables sus declaraciones públicas a favor de la gente más humilde. En los últimos tiempos, casi anualmente, viaja a Nueva York para celebrar con los compatriotas residentes en los Estados Unidos, en especial con sus compueblanos de Caraguatay, las fiestas de la Virgen de Caacupé.

Es co-autor, junto al Profesor Benjamín Valiente, del libro “Relatos que parecen cuentos”, el cual contiene varias crónicas sobre los abusos cometidos contra la población campesina del norte paraguayo por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta en el marco de la lucha contra supuestos grupos guerrilleros.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn