29

Sep

2017

Más de 65 mil litros de agua transportó el comité de iglesias a comunidades indígenas en situación de emergencia

Más de 65 mil litros de agua transportó el comité de iglesias a comunidades indígenas en situación de emergencia imagen

La comunidad indígena San Patricio, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, compuesta por 15 familias, y la comunidad San Fernando, localizada a 65 kilómetros de Pozo Colorado, en el departamento de Presidente Hayes, integrada por 3 aldeas en donde viven 70 familias, se encuentran en estado de emergencia como consecuencia de las fuertes heladas registradas el primer semestre del 2017, seguido de una sequía muy prolongada que ha ocasionado cuantiosas pérdidas en la producción agrícola y animal, principal fuente de alimentación de sus pobladores. El Comité de Iglesias ha llevado adelante acciones para hacer frente a la problemática que enfrentan las comunidades.

Desde aguadas, tajamares y pozos de establecimientos ganaderos, se han trasladado, en el mes de setiembre, más de 30 mil litros de agua para consumo humano y más de 20 mil litros para consumo animal, desde tajamares, hasta la comunidad de San Patricio, cuyo motocarro, empleado para acarrear agua, ha sido reparado. A San Fernando se han transportado más de 15 mil litros del vital líquido.

Igualmente, se han adquirido fardos de pastos para el ganado de San Patricio. Se ha asegurado la provisión de balanceados y medicamentos para los animales de ambas comunidades, en especial para el ganado ovino, integrado por 71 cabezas. Los corrales de ovejas fueron reparados, se prepararon piquetes e instalaron bebederos y comederos para los animales.

Los pobladores de las comunidades han recibido insumos para la preparación de alimentos para consumo comunitario. Se instalaron 2 pozos someros con bombas manuales en San Fernando, obteniéndose agua de muy buena calidad. En el marco de la emergencia, técnicos del Comité de Iglesias han realizado capacitaciones sobre manejo de animales, considerando la sequía y la falta de alimentos. Se capacitó además en el manejo y consumo de agua disponible, tanto de aguadas, tajamares, aljibes, métodos y formas de potabilización.

El vehículo puesto a disposición por el Comité de Iglesias, además del transporte de agua y alimentos, es empleado para el traslado de los miembros de las comunidades, desde sus lugares de residencia hasta los centros de atención médica.

Las acciones desarrolladas fueron comunicadas por el Comité de Iglesias a la Secretaría Nacional de Emergencia, el Obispado de Benjamín Aceval, la Municipalidad de Villa Hayes, a la Gobernación de Presidente Hayes y a la de Boquerón.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn