26

Ago

2017

Comité de Iglesias inició acompañamiento técnico-productivo a familias de “Marina Kue”

En la mañana del sábado 26 de agosto, el Comité de Iglesias arrancó el desarrollo de un plan de cooperación que será encarado en forma conjunta con las familias del asentamiento de “Marina Kue”, tierras en las que se produjo la “Masacre de Curuguaty” en junio del año 2012. El acompañamiento técnico-organizativo por parte del Comité apunta a un desarrollo integral y sostenible de la comunidad campesina que ocupa el terreno.

El primer encuentro fue programado para abarcar dos días, sábado y domingo. Luego de la presentación del plan de cooperación, los técnicos del Comité de Iglesias realizaron con los participantes un diagnóstico rural participativo a fin de contar con un análisis de la realidad del asentamiento.

En el marco del taller inicial se llevó a cabo un conversatorio sobre el agro-negocio versus la agricultura familiar, posterior a lo cual se diseñó una planificación tendiente a la transición del sistema productivo del asentamiento de “Marina kue” hacia la agro-ecología.

Tal transición no está planteada sin embargo como una imposición. La adopción del sistema de producción agro-ecológica será producto de un proceso a ser construido en forma conjunta con los pobladores campesinos. Para ello, en la primera actividad, los técnicos han establecido un diálogo de saberes con los productores agrícolas para implementar una estrategia efectiva en base a una visión compartida.

En el emprendimiento iniciado este sábado, en el que el Comité de Iglesias aporta el asesoramiento de especialistas y el desplazamiento de los mismos hasta “Marina kue”, la comunidad del asentamiento contribuye con el alojamiento y la estadía de los técnicos.

Los ingenieros agrónomos César López, Francisco Franco y Adriano Muñoz conforman el equipo del Comité de Iglesias que ha empezado un proceso orientado hacia la sostenibilidad productiva y ambiental de “Marina kue”.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn