25

Ago

2017

Incremento de la productividad, diversificación agrícola y apertura de canales de comercialización ha logrado un proyecto ejecutado por el comité de iglesias.

Setenta fincas de dos distritos del departamento del Alto Paraná han aumentado el rendimiento de su producción en un 30% mediante el sistema de producción agroecológica, el cual le permitió además diversificar su producción agrícola, cuya comercialización se ha visto favorecida mediante espacios de venta concretados en el marco del proyecto “Seguridad Alimentaria, Generación de Ingresos para Familias Campesinas”, ejecutado por el Comité de Iglesias con la financiación de MANOS UNIDAS, una organización no gubernamental para el desarrollo, de la Iglesia Católica en España.

La ejecución del proyecto se inició en diciembre del 2014 y se extendió hasta diciembre del 2016 en los distritos de Juan León Mallorquín y Minga Guazú, departamento del Alto Paraná. En ambos lugares fueron beneficiadas 208 familias, de manera directa, y 1.040 familias, de forma indirecta.

El objetivo principal del proyecto consistió contribuir con el bienestar de las familias de pequeños agricultores en situación de pobreza a través del desarrollo de las fincas campesinas y de canales de comercialización alternativa para la venta de sus productos.

En Juan León Mallorquín, donde la Junta Distrital de Productores integra a 15 comités de agricultores y más de 230 asociados, fueron seleccionadas 50 fincas para la ejecución del proyecto; mientras que en Minga Guazú fueron seleccionadas 20 fincas administradas en su totalidad por mujeres nucleadas en el comité “Chokokue aty”. Los técnicos del Comité de Iglesias, liderados por el Ingeniero César López, han elaborado con los integrantes de ambas organizaciones planes de producción anual en los que se han proyectado rubros de corto, mediano y largo plazo, tanto de autoconsumo como de renta.

Los productores agrícolas fueron asesorados respecto a prácticas agroecológicas como manejo de suelos, en el que se ha contemplado la utilización de abonos orgánicos, la asociación de cultivos y otros aspectos referidos al cuidado de la parcela. Recibieron igualmente orientación sobre el control natural de plagas y enfermedades que atacan los cultivos y fertilización natural. El método de difusión de tales conocimientos fue la realización de días de campo en una finca agroecológica en la que se realizaron demostraciones sobre el desempeño de diferentes rubros.

Las socias del comité “Chokokue aty”, lograron pasar de 200 metros cuadrados de huerta a 400 metros cuadrados, diversificando su producción en 15 rubros de hortalizas. En Juan León Mallorquín, de las 50 fincas de integrantes de la Junta Distrital de Productores, 18 se convirtieron en huertas comerciales de más de 4.500 metros cuadrados, cada una; las demás tienen una superficie de 1.200 metros cuadrados. Los agricultores y agricultoras de ambas organizaciones lograron incrementar en un 30% el rendimiento de su producción.

Trece de los 15 comités de la Junta Distrital de Productores de Juan León Mallorquín reactivaron su participación en la feria de Ciudad del Este donde la comercialización le ha generado un ingreso promedio de 1 millón 200 mil guaraníes a cada agricultor que vende su producto en dicho espacio.

Mientras tanto, las socias del comité de mujeres “Chokokue aty” lograron habilitar en el marco del proyecto tres puestos de venta. Uno, ubicado en el Km.16, distrito de Minga Guazú, en donde comercializan sus productos los días viernes; un segundo puesto en el Km.30 del mismo distrito, en el que realizan la venta cada sábado; y un tercer espacio de comercialización en el shopping Plaza Jesuítica de Ciudad del Este, en donde venden su producción los días miércoles, de 15:00 a 22:00 horas. El ingreso per cápita logrado diariamente por las productoras es de 400 mil guaraníes.

Para la concreción de los logros mencionados arriba, los productores y productoras de ambas organizaciones fueron capacitados en el manejo de los rubros en la etapa de post cosecha, en lo que se han abordado temas como higiene, presentación y salubridad. Igualmente recibieron orientación sobre comercialización de productos agrícolas.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn