06

Jul

2017

Comité de iglesias brindará asistencia jurídica durante movilización campesina

Líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, organizadora de la Movilización Campesina prevista para este lunes 10 de julio, se reunieron con directivos del Comité de Iglesias, quienes en representación de la organización ecuménica pusieron a disposición de los dirigentes de la Conducción de la Marcha un equipo jurídico integrado por seis profesionales del Derecho, los que durante el desarrollo de la movilización estarán atentos para intervenir ante eventuales casos de violaciones a los Derechos Humanos.

El encuentro partió del análisis de la realidad nacional, en especial la que afecta a la agricultura familiar campesina. Posteriormente la reunión desembocó en el acuerdo de un protocolo de actuaciones durante el desarrollo de la marcha.

Los abogados asignados por el Comité de Iglesias realizarán durante la movilización una tarea de acompañamiento permanente. Se ha establecido un canal de comunicación constante entre los líderes de la movilización y el equipo jurídico.

La marcha campesina tiene como consignas la aprobación de la “Ley de emergencia nacional para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina”, la aprobación e inmediata aplicación de la “Ley de la agricultura familiar campesina”, además del respeto y cumplimiento irrestricto de los derechos laborales.

La marcha campesina partirá en columnas desde tres puntos geográficos del país. Desde el sur, los manifestantes de los departamentos de Itapúa, San Pedro del Paraná y Guairá llegarán hasta Paraguarí, donde se unirán para dirigirse en caravana hasta Asunción. En Coronel Oviedo se encontrarán campesinos del este de Paraguay, quienes marcharán desde Caaguazú y Alto Paraná, a los que se sumarán los provenientes de Cordillera, para avanzar luego hasta la capital paraguaya. Mientras tanto, desde el norte marcharán hasta Asunción desde los departamentos de San Pedro y Concepción.

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), organizadora de la movilización campesina se encuentra integrada por la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios (ONCA), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), la Coordinadora Departamental de Igualdad de Oportunidades de San Pedro, la Coordinación Regional de Canindeyú, la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción (CDOCC), el Comité Nacional de agricultura Familiar Campesina, la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (FEPATRAT), el Sindicato De Trabajadores de Transporte de Carga Nacional E Internacional (SITTRCNI) y la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (CEARD).

En representación del Comité de Iglesias participaron de la reunión con los líderes de la movilización nacional, el Dr. Bernardo Insaurralde, miembro titular de la Junta Directiva, el abogado Oliver Narváez y el Director Ejecutivo de la organización ecuménica, Licenciado Julio César Valiente. Los acompañó el Licenciado Mario Costa, integrante del equipo de colaboradores del Comité de Iglesias.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn