26

May

2017

Propuesta de estructura de gestión del proceso de incidencia en la reforma constitucional fue presentada ayer en la cumbre de la sociedad civil.

Organizaciones de diversos sectores sociales empezaron a definir ayer los pasos a seguir para lograr incidir, desde la sociedad civil, en la redacción de una nueva Constitución Nacional. Fue en ocasión de un encuentro llevado a cabo en la tarde de ayer en la sede del Comité de Iglesias (CIPAE), en el marco de una iniciativa impulsada por la organización ecuménica y la Multisectorial PRODEHUM, que nuclea a varias organizaciones de Derechos Humanos.

En la tercera sesión de la Cumbre de la Sociedad Civil se habló de la necesidad de definir un plan de acciones, tendiente a concretar las aspiraciones sociales en un nuevo pacto político a ser acordado en una posible asamblea constituyente a ser convocada en los próximos años.

La Dirección Ejecutiva del CIPAE presentó a los líderes de diferentes organizaciones presentes una propuesta de estructura de gestión del proceso, iniciado en el mes de abril del 2017. Planteó la conformación de equipos de trabajo para cada uno de los 3 ejes definidos en las anteriores sesiones de la Cumbre: 1) Reforma constitucional; 2) Fortalecimiento de la sociedad civil e incidencia en los partidos políticos; y, 3) Acciones concretas.

Sugirió que la estructura de gestión e implementación, trabaje en distintos niveles: nacional, departamental, regional, local e incluso internacional, mediante instrumentos de gestión definidos como plan operativo, guía de organización y funcionamiento, marco legal, mecanismos de sistematización, de difusión y otros requeridos para el desarrollo de un proceso eficiente.

Los participantes, al renovar su expresión de satisfacción por la iniciativa, reflexionaron sobre diversos aspectos de la realidad nacional y la necesidad, en algunos casos, de incorporar derechos no contemplados en la Constitución Nacional vigente, como el derecho a vivir en la ciudad y la efectiva participación política de los pueblos indígenas.

En las próximas semanas la Cumbre de la Sociedad Civil volverá a sesionar. Los propulsores informarán oportunamente sobre las siguientes actividades a ser desarrolladas. El Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) agradece el compromiso de diferentes sectores sociales que participan activamente en este proceso.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn